domingo, 31 de octubre de 2010




Mi Carolina  tenia interés en comprarse un camisoncito que  fuera  mas atractivo que los 44 que tiene en el lado de adentro de la cómoda de la zapie.
Entonces me llamó el gerente de la tarjeta del crédito.
-Escuchame una cosa vos friki del Sahara, cabezon
El gerente me conocía de niño…
-Un gasto  de 14700 pesos , que compraste el Monumento  a  los  Españoles?
-Eh?
No tenia  la menor…
Unos  espasmódicos  espantosos  nublaron  mis esfínteres  mas  intimos-
Me dirigi hacia mis aposentos particulosos, con la mente extraviada  puesta en las próximas elecciones donde los peronistas perdían y los radicales ganaban y el Pino se agarraba la zabeca porque los socialistas ni figuraban y los del pro no encontraban la única boleta que tenían  a  ganador  perdida en alguna urna por ahí,  y la Lilita decía que ahora si, que ahora vamos a estar mucho  peor que antes.
14700 pesos  había invertido   mi señorita mas  afable, la Coralina, en  un camisón?
 Por  'ay  venia acompañado por un TV de  74 pulgadas! Digo yo….
Madre de los cabellos de plata!
Encontre a mi Carolina en el domicilio paticularde nosotros.
Estaba en el jól  regando la palmera con la pava de acero hinosidable.
-Si, tenemos una palmera en el jól
-Que?
-Amada mia, amor de mi sangre mas ótima, te compraste el camisón querida?
Ella tiene una cabecita hermosa, dorada, hábilmente peiniqueteada por la coiffeurina  de aca la vuelta, la negra  Pochonga , (   que viene a ser la naifa de mi primo el  Toto,  pobre de él   ),  y los labios dulces y sedosos y unos ojos divinos, especialmente el que tira contra el gobierno, la bizcacha, y entonces dulcemente me miró profundamente a los ojos.
-Si, adquiri uno de oferta en el  Maison-Blue…
Lo había adquirido…
al camisón….
-ah, bueno…  las lágrimas me corrian hasta las orejas…
Su voz meliflua era sedativa y amasijante
-Sus colores son bellos , floridos y bastantes transparentes, y me miraba con picardía ínclita..
-Menos mal que era de oferta el camisón mi amor…
-Porque llamo el de la tarjeta crdituable y dijo mi mejor amigo el gerente que si a fin de mes no estaba la guita podría amanecer colgado de los balcones del edificio Cavanaghff…
-Que exagerado! La  Pochonga  compro otro que era mucho mas caro y no era tan precioso como el mio. Todo perforado de aujeritos caladitos y con apústulas abrillantisticas...
Bichitopichitochichitomiomichichidameunbesitoamorcito
Me hizo mimito con la boquita me beso la naricita chiquita y los deditos en el pelito…
Mi primo el Toto ya estaría en terapia. Que se joda! Quien le mando tener una  nami  que compra un camisón que vale una fortuna!
Espero que sea tan trasparente como mis bolsillos…
El camisón
Me las tomo porque  me parece que me pincharon el celu,
 Esta emitiendo   música  fúnebre,
El celular…

jueves, 28 de octubre de 2010

La serenata

Yo tuve muchos avatares ínclitos en la vida.

Mi santa madrecita siempre me decía, hijo,  en el oprisusculo del destino desventurosientistico, tendras siempre la ayuda iconoclasticosienta del devenir oficrostimo.

Cuanta verdad destilaban las palabras de mi progenitoristica  madre, creadora de mis sentimientos mas presitocracicos.

Me siento triste.

Si me acuesto, pierdo.

Los padeceres comenzaron en la edad pubericosienta, cuando asomaban en mis venas los primeros vestigios del asombro juventisioso. Del descubrimiento de la vida acostima, de los placeres mundanicosientos, de la ventura episostima  que da el sabio trascurrir de las mieles eternas de lo recóndito inasible.

Nocierto?

Una señorita pululaba  por el lado de adentro de mi mente pura y cristalina como el agua de los manantiales que fluyen en los prados verdisocientos  y parduzcos, fieles esencias de lo imaginable, y ella ocupaba mis  momentos mas subliminoideos. Su nombre era  Cordelia, mi amada a la distancia. Todos mis sueños mas ensueñativos iban siempre hacia su presencia intima y  poemistica que ansiaba con ansias  ansiosativas..

Un desastre.

La nami ni bola me daba.  Oooh como he sufrido! Una tristeza enorme me  entristecia  y eculubraba sentimientos de angustias rechazasientas.  me sentía  anonadado, apocado, oportucado, precidocado, mustilento…

Una porquería,  bah!

No me deje vencer por el destino amorfo y desgastantivo. Estaba enamorado y ella debía entender que nunca haberia otra para mi. Eh?

Una noche oscura como boca de lobo, testigo solito la luz de un candil, agarre una escalera de mi vecino el pintor, me la cargue por arriba de mis  espaldas y me lance resueltisticamente hacia la casa de mi adorada Cordelia.  Iba a traspasar las fronteras heroicas del amante enloquecido cual Romeo irrumpiendo en los 70 balcones y ninguna flor. O eran 40? Bueno deja.

Las nubes entechaban el cielo tenuemente iluminado por una luna que estaba prendida, mientras la estrellas derrochaban luciérnagas aladas y pintorescas sobre un mar fláccido y latente.

Masomeno.

Portaba entre mis amarmalotadas manos una guitarra,  por si una serenata cantada al anochecer entibiara el pecho de Cordelia, la fuente de  mi  inspiración mas inspirativa. Coloque la escalera sobre la pared medianera de la casa de mi amada, acercándola hacia su ventana atenuada en su brillo por las flores de la cortina deslumbrante de su alcoba, o sea de la pieza de la nami no?.

Agarre la guitarra encordada y apóyela sobre mis muslos y comencé estas bellas estrofas de mi canción favorita

Toy abajo de la ventana, amor miooooo
Al son del corazoooon henchidoooo
Mi pecho en uuuun  solo latidooooo
Cordelia toy acaaaa y he venidooooo
A cantarte mi pasiooooon en tu nidooooo…

Me parece a mi que el vidrio no era a pruebas de balística, porque un ojeto no identificado salio  volando desde el  lado de adentro para el lado de afuera e hizo mierda todos los cristales de la ventana. Menos mal que apenas me rozo  las guedejas . Si lo coloca bien me despeina el viejo. Me equivoque de ventana y el viejo medio en camison  borlado con gama doradas, me gritaba enloquecido.

¡Te voy a matar pajaron! Laputaquelopario! Te agarrotedesnucountarado!

Que cosa.

Ni novia se puede tener ahora!

A vo te parece?

El destino me ignora. Mi angustia me convierte en un hombre angustiado… Donde estara mi bella Cordelia,  la gorda. Mis suspiros  se escapan de mi boca de fresa que han perdido la dicha, que  han perdido el color!

Puaaa

Del apuro me  olvide la escalera apoyada en la pared. Cuando el pintor la vio y la fue a retirar, tuvieron que llamar a los primeros  auxilios…

Mala suerte tiene la gente…

miércoles, 20 de octubre de 2010

Life Unexpected, sus principales actores

numismatica para aprendices

Unas  cositas para el que  le guste coleccionar monedas .


Queria  dar una idea sobre coleccionar monedas. Lo que aprendi  por la experiencia adquirida en el manejo de mi  coleccion.  Modestamente, porque hay libros para tal efecto.
Normalmente el coleccionista busca monedas de su propio país. Y en ese contexto reúne las mas variadas. Luego empieza a separarlas por valor facial, o sea  la de 5, 10 , 20, de 50 ctvs, o cms.,de  1 de , 2 de 5 pesos o su denominación ( sucres , bolívares, escudos, pesetas etc.)  etc.  Se hace una coleccioncita de todos los valores, y luego va agregando las épocas, yendo para atrás hasta donde se consiga. Pongámosle  desde  1860. Y tambien si va consiguiendo extranjeras puede seguir el mismo orden.  Ojo que todas  son  muchas ,  en 150 años, es una cantidad bastante apreciable.
Algo muy importante es que hay que conseguirlas nuevitas. Sin un rasguño siquiera, por  que pierden valor las que están en mal estado.  Por ejemplo monedas de niquel de los primeros años del siglo XX todavía se consiguen sin que hayan circulado. Hay que trabajar para conseguir. Las de ahora puede pedirse a los  cajeros en los bancos o sitios de mucho movimiento. El asunto que sean nuevitas si es posible, reitero, sin  que hayan circulado.
Desechen a la basura toda moneda que no este nueva. Si es media rara de conseguir, procuren seguir esta línea. Nada de cosas en mal estado.
Deben saber que las monedas no se frotan, no se abrillantan, no se limpian. Se guardan en la forma en que se consiguieron, ya que pierden su originalidad. Se puede cuidadosamente, pasarle una franela liviana y nada mas.  La moneda debe crear patina, lo que hace que sea una contrariedad limpiarla.
Cuando se tiene una buena cantidad de esto que seria lo mas  “fácil”, todas colocaditas en estuchecitos,  o carpetas que hay  al  efecto, entonces hay que empezar con las “raras”,  entre las comunes.  Y nos encontramos  que en muchísimos casos hay ciertas fechas  que son difíciles de conseguir.  Por ejemplo una moneda común, de libre circulación que tuvo poca emisión, cuesta trabajo conseguirla. Hay que buscarla en esas casas que hay por ahí que se dedican  a  la numismática,  si buscando entre amigos u otros coleccionista no se consiguiera. En Buenos Aires están por la calle Maipu , por Corrientes del obelisco hacia el bajo. Hay galerías, en calles adyacentes.  Las cosas se van averiguando. Conozco  casas en Cordoba , en La Plata, en Mar del Plata, en Bahia Blanca  etc.  Hay que revisar las  monedas que no estén rayadas, que no  tengan el canto limado total o parcialmente etc.  etc. El que pueda “meterle el perro “ se lo va a meter, asi que ya saben. “  Todos somos buenos pero el poncho no aparece “ , como diría  mi viejo.
Revisar todas las piezas como les explique. Rechacen todas  las que estén feas.
Al que le guste mucho y este sanamente fanatizado, puede conseguirse una de esas balancitas  de mano,  digitales,  que pesan al miligramo y  que son de mucha ayuda para descubrir falsificaciones  que en cantidad apreciable hay  por ahí circulando. La mayoría de los catalogos de numismatica, o informes del Banco Central y otras entidades  bancarias o clubes de coleccionistas, explican cuanto pesa una moneda emitida legalmente. Si  una pieza, cualquiera sea, no da el peso exacto que indica la emisión , es falsa,  ok?.
Las monedas argentinas mas preciadas son los llamados “Patacones”, que se acuñaron de 1881 a 1883. Eran de plata 900, y su valor  son  de 10, 20, 50 cts y de 1  peso.  El patacon pesa 25 gr.,  y se consiguen todavía en estado  impecable. 


Termino con Argentinos de Oro , de 5 pesos de facial. Que se acuñaron desde 1881 a 1889 inclusive, y luego una nueva acuñación  en 1896. Su peso es de 8,06 grs.  Hubo unos pocos de 2,50 Bueno, chau.




miércoles, 13 de octubre de 2010

Preparemonos para el censo


Que no te pase lo que le paso a Clotildo en el censo.

 Hay que tener ojo con el censo, nocierto? . Porque si no estas preparado se puede poner feo, no? 

 Mi  primo  el  Clotildo en  la utima oportunidad  que hubo un censo se habia olvidado  la fecha en que estaba,  medio desubicado mi primo porque tenia problemas de funcionamiento intrinseco,   entonces  ese domingo que le tocaron el timbre temprano a la mañana, cuando abrió la puerta se encontró con una señorita media narigona, llena de rulos descompuestos y unas gruesas gafas  con montura de acero,  prueba fehaciente que era media chicata la naifa.
.- Me llamo Anunciata, y vengo por el Censo.
.- Si, no, pero aca no es.
.- Como no, no vive aca usted?
.- Si, claro, pero yo a usted no la  juno.
.- Oime papanata, dijo la educada señorita, Vos tenes que decirme que vivis aca, me entendes?.
.- De acuerdo, fenómeno, pero a mi novieceta idolatrada  la Pelusa  que le digo? Si nos llega ver juntos se arma la podrida… Ella es celosa y me ama a mi…
.- A tu pareja exclusiva ya le va tocar, o vos crees que se  va a salvar?
.- Señorita usted daña mis sentimientos mas ínclitos… dijo  Clotildo   cariacontecido, todo perplejo él
.- Pero tu mama no te conto que es un censo, pedazo de uno? Tenes que poner todo lo tuyo encima de lo que traigo!
.- Mi  santa madrecita me enseño que no hable con persoñas extrañas a nuestro modo de vida occidental.-  Clotildo  quería esconderse en el baño
.- Ya  estoy preparada y tengo los instrumentos  en la mano.Agarro y se introdujo para el lado de adentro de la casa.
.- No se cuales son sus motivos intencionalisticos para congomi,  pero sepa que yo me guardo para después del casamiento. Yo soy inocente y puro.
.- Eh?
.- La mina no sabia si la estaban cargando y rajar para la casa de al lado,  o cumplir con su patriótica misión.  Clotildo se acerco al espejo del living y se empezó a peinar la escasez morruda.
.- Sepa que yo tengo mis principios dijo Clotildo,  medio alterado el loco, no?
.- Me podes informar  que  si esta  es la única habitacion del inmueble o tenes  una pieza también?
.- Usted me   esta haciendo un proposicionismo  impúdistico.  Sepa que no me voy a rendir a sus artimañas seductorisisticas, mi santa madre   me dijo que tenga cuidado con ciertas mujeres. Y por eso me comprometi con la Pelusa. Ella y yo somos almas gemelas.
.- La mina empezó a pensar en adoptar estrategias diferentes, porque mi primo diferia del resto. Era  tarado  o se hacia el tipo!
.- Mira querido, yo tengo que enllenar bien la cartera sino,  no agarro un mango, asi que por favor decime la medida de las cosas tuyas.
.- Clotildo  estaba horrorizado, su  estado  virginal  estaba  en peligro! La señorita se le acerco porque estaba tan chicata que si no se ponía bien cerca   no visualizaba un pomo.  Ella se acercaba mas y el se retiraba mas.
.- Solo necesito que me ayudes a ganarme unos mangos, vos te abris  conmigo y yo te hago la boleta. Mi primo balbuceaba su impotencia  histriónica  exclamando
 OH! Ah! Oh!
.- Si bueno pero no me va  a doler no?  Clotildo  empezó a sopesar posibilidades, a la Pelusa no le pensaba contar nada, asi que..,.
 La señorita  Anunciata  mientras tanto ya veía  doble,  como mamada, diría yo, pensando en que se había equivocado en su vida, para venir a caer en el espanto  de la necedad censil…
- Escuchame pavote, que te cuesta, por favor te lo pido, decirme como enllenarme a mi. Lo único que tenes que hacer el darme el gusto! Entendes, debilucho mental?

.- Ay, pero vas a tener que cerrar las puertas y apagar la luz, yo con la luz prendida no quiero!
Clotildo se veía vencido por la impudicia.

.- Pero con la luz apagada se me dificulta el acto. Aunque sea con el velador… Tengo que enllenar bien mis ojetos.

.- Ah no! Asi no va a poder ser! La luz tiene que ser apagada. Bueno el velador si…

.- La Anunciata cerro la puerta de la zapie, apago los candiles, prendio el velador de alabastro dorado inmaculado de arriba de la mesa de luz, arrimo un minúsculo miton que estaba por ahí, puso los papeles en el lado de arriba de la mesita, se sento y se armo de la lapicera y la planilla, lista para en acontecimiento censistico.

.- Clotildo se apartó los cuatro pelos que aun adornaban su cabecita loca, de la cara para el lado de arriba, como si estuviera vencido por el destino implacable, se saco la camisa y el pantalón, se quedo en calzoncillos y se tiro en la cama.

La Anunciata lo miro ensombrecida. El interpretó el gesto como mejor le cantó, y se saco la ultima ropita interior que faltaba y se quedo bien en bolas.

La flaca se guardo los anteojos en la cartera, lo miro fijo como para censarlo bien, agarro el velador de alabastro con figura de jinete apocalíptico y se lo planto en el medio de la zabeca dura del pobrecito Clotildo.

Puaf!

Los pajaritos volaban en el alrededor. El jinete de alabastro no quedo ni para muestra, pero la lamparita indemne seguia alumbrando la desgarradoristica escena.

Clotildo lloraba a mandíbula batiente y la naifa se las tomó pidiendo a Dios que en la próxima casa , por favor, le tocara un jubilado.